Las alubias son una de las legumbres más consumidas actualmente en España, pero las alubias no siempre han estado presentes en la dieta de los españoles. Aunque ahora su consumo está muy extendido entre la población y España es uno de los países con mayor producción de este y otros tipos de legumbre, el origen de las alubias se encuentra fuera del continente europeo. Justo al otro lado del Océano Atlántico. En América.

 

Para conocer la historia y el origen de las alubias no solo es necesario cruzar el “charco”. También hay que retroceder en el tiempo y remontarse al siglo XV. Concretamente al año 1492 y posteriores, tras uno de los descubrimientos más importantes de esta época de la Historia: el descubrimiento de América.

 

Es de sobra conocido que el descubrimiento de América supuso un cambio a nivel gastronómico, ya que por primera vez se conocieron y probaron nuevos alimentos que hasta el momento eran totalmente desconocidos en España y en el resto de Europa. Entre ellos, siempre se cita el café, el chocolate o el tomate, pero las alubias también forman parte de estos descubrimientos gastronómicos de América.

 

Aunque las alubias pronto se hicieron un hueco en la dieta local, lo cierto es que su nombre original no tuvo tanto calado. Por eso, lo que en España se conoce como alubias, continúa llamándose frijoles en buena parte de América. También se las suele denominar como judías, fabes, caparrones, mongetes, fesols o bolos.

 

Si se retrocede aún más en el tiempo, se puede concretar mucho más el origen de las alubias. Gracias a la arqueología se han podido encontrar huellas de cultivos de hace miles de años. Concretamente, algunos de estos primeros restos se encontraron en México y datan del 4000 a.C. Sin embargo no fue hasta el siglo XVI, tras el descubrimiento de América, cuando se popularizaron en España.

 

Desde entonces, las alubias y el resto de legumbres se han convertido en un plato indispensable en la dieta mediterránea. Además, tal ha sido su importancia mundial que en el año 2016 se declaró “Año Internacional de las legumbres”. Así lo declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de resaltar su importancia nutricional y medioambiental

El origen de las alubias se encuentra en el continente americano

Celorrio boletín

Get our newsletter!

Subscribe to Celorrio boletín feed